Las TIC's como recurso en las aulas escolares

 LAS TIC COMO RECURSO EN LAS AULAS 


A modo de introducción, en las primeras sesiones tuvimos una iniciación hacia el mundo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Dicho esto, las TIC's son todas aquellas tecnologías que utilizan tanto la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones con el fin de crear una nueva forma de comunicación a través de herramientas electrónicas, siendo así una manera más fácil para la emisión y acceso a la información. 

Como bien conocemos y pudimos profundizar a fondo, las TIC's se pueden clasificar en tres categorías: 

  1. Redes: sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen de usuarios, software y hardware.
  2. Terminales: son aquellos puntos de acceso donde las personas acceden a la información, estos dispositivos son los ordenadores, los diferentes navegadores de internet y sistemas operativos.
  3. Servicios: estas tecnologías, ofrecen diferentes servicios a los consumidores como son el correo el electrónico, blogs, búsqueda de información, E-administración, E-learning, etc.
Tras esta breve introducción, quiero hacer hincapié en la incorporación de las TIC's en las aulas de todos los centros escolares. Por lo tanto, dicha incorporación en el ámbito de la educación ha crecido y evolucionado de forma muy importante y más en este último año (pandemia), tanto que el uso de las tecnologías en el aula ha pasado de ser de forma opcional a ser una mera obligación como herramienta de trabajo básica para avanzar en el curso tanto para el profesorado como para el alumnado.

Es importante tener en cuenta, que en cada centro escolar, la disponibilidad del uso del material relacionado con las TIC varía, dependiendo del espacio o recursos disponibles en el mismo. Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas y comunicativas. 

De este modo, según un estudio, se manifiesta que el uso de las TIC's tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, es decir, introducir herramientas de aprendizaje (ordenadores, proyectores, pizarras digitales) en las escuelas puede aportar una serie de ventajas en el ámbito educativo de nuestros alumnos/as. Por esa misma razón, según dichos estudios, se puede extraer una serie de ventajas:
  • Mejora la satisfacción personal.
  • Mejores relaciones entre el propio alumnado.
  • Mejoran el proceso de aprendizaje del alumnado, haciéndolo más dinámico y visual.
  • Aprenden de una forma más activa, rápida y atractiva.
  • Permite la posibilidad de ofrecer un aprendizaje más adecuado a aquellos alumnos/as con necesidades especiales, en el sentido de que ayudan a superar las limitaciones derivadas de las discapacidad cognitiva, motora, sensorial u otras dificultades del aprendizaje.
Como conclusión, nos encontramos ante una cultura rodeada por el uso de las TIC prácticamente para todo. Hoy en día, sobre todo en tiempos de la Covid-19, es cuando más se está extendiendo su uso, ya que echamos mano de estas herramientas para intentar normalizar la situación actual. Por lo tanto, los colegios también son un lugar idóneo para aprovechar al máximo aquello que las herramientas TIC pueden aportar a la sociedad. Además, no olvidemos que en las aulas, es el modo perfecto para enseñar a los más jóvenes todas las ventajas que tienen, y así ayudarles a usarlas de una manera más consciente y segura.



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